EXPOSICIONES

MUESTRA "AMIGOS DEL PUENTE" 
8 NOVIEMBRE 2014

ARTISTAS PLÁSTICOS "AMIGOS DEL PUENTE" FESTEJAMOS LOS 100 AÑOS DEL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA CON UNA MUESTRA EN EL MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN.









Muestra "Amigos del Puente" en el ATENEO POPULAR DE LA BOCA
23 AGOSTO 2014

En homenaje al 144 aniversario del Barrio de La Boca, un grupo de los artistas plásticos, Amigos del Puente, se reunieron en el histórico espacio Ateneo Popular de La Boca el día 23 de agosto 2014.








EXPOSICIÓN "AMIGOS DEL PUENTE 2011"
"BOCA EN EL ARTE"
CLUB BOCA JUNIORS
Dieciocho reconocidos artistas, que toman como inspiración al puente boquense y su entorno, participaron de la muestra: Daniel Horacio Aguirre; Jorge Omar Argento; Alejandro Argüelles; Fabián Attila; Azcano; Juan Pablo Fernández Bravo ; Omar Gasparini; Leonardo Gotleyb; Rita Lourido Katz; Guillermo Mac Loughlin; Mauricio Nizzero; Fernanda Piamonti; Emilio Reato; Lucía Riera; Rubén Sassano; Carlos Scannapieco; Graciela Tuzio; Estela Zariquiegui.
En en marco de la muestra “Amigos del Puente” se presentó la maqueta del proyecto mural del Grupo Contraluz Mural

Curaduría: Arte Aquí Ahora

Auspiciante: Dpto. de Cultura del Club Boca Juniors

Dicha muestra surge del trabajo que venimos realizando desde el año 2009 el equipo formado por Arte Aquí Ahora, Fundación X la Boca y Fundación TDH, con las escuelas del barrio de la Boca e Isla Maciel, para la recuperación y puesta en marcha de nuestro icono barrial el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

En el marco de este mismo proyecto Arte Aquí Ahora, Fundación x La Boca, y Fundación TDH se encuentran organizando, además el Iº Encuentro por la Recuperación integral del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda:una aproximación desde el arte, la técnica, el patrimonio y la memoria, que contará con 3 ejes de desarrollo.
  • El puente y el arte
  • El puente y la historia
  • El puente y su recuperación
INVITACIÓN "AMIGOS DEL PUENTE" MAYO 2011

Palabras de Adriana Laurenzi en el catálogo "Amigos del Puente 2011"

Por lo general la gente asocia la actividad artística con lo bello y placentero. En parte es así, pero fundamentalmente quienes se han formado en al campo del arte, adquieren una sensibilidad especial que lleva a asumir compromisos con lo que nos rodea y en consecuencia a tomar decisiones, poner en marcha acciones que modifican lo real. Los griegos denominaron al hacer con la palabra poiesis. Es en este sentido que Graciela Tuzio y Rita Lourido Katz, ambas licenciadas en Artes Visuales (IUNA), curadoras de ésta muestra, entienden su labor, como un hacer que involucra lo social, lo artístico y lo cultural.
 

El artista alemán Joseph Beuys, planteó por primera vez el concepto de escultura social como principio antropológico. Para Beuys la creatividad es común a todos los hombres, y es ella la que permite el verdadero ejercicio de la libertad. Para Beuys el hecho de pensar es en sí, una obra de arte. Nuestras artistas y docentes de “Amigos del Puente” apuestan a un proyecto y a una acción que llevan adelante junto a Arte Aquí Ahora, Fundación X La Boca y Fundación TDH.
 

El puente transbordador, Nicolás Avellaneda es un ícono y un referente urbano fundamental del paisaje boquense.
 

En el marco de este proyecto se suma la realización de esta muestra en la que intervinieron prestigiosos artistas plásticos contemporáneos.
 

Todas las obras presentadas abordan como temática “el puente” desde diferentes técnicas como el grabado, la pintura, la intervención fotográfica o el dibujo, en la que cada artista ha objetivado su propia mirada del emblemático Puente Avellaneda.
 

Los artistas participantes son: Guillermo Mac Loughin, Omar Gasparini, Azcano, Lucía Riera, Graciela Tuzio, Daniel Aguierre, Leonardo Gotleyb, Estela Zariquiegui, Rita Lourido Katz, Gladys Moyano, Rubén Borré y Dora Ventosa cuyos trabajos dan nueva vida a las ya consagradas imágenes del puente que inmortalizaron en sus óleos Quinquela Martín y Pío Collivadino.
 

La riqueza visual de esta muestra temática y la importancia estratégica de recuperar este patrimonio arquitectónico de la ciudad con su fundamental impacto social, son parte de los objetivos de este proyecto y de sus actores.
 

Las imágenes que el público va a encontrar multiplican la riqueza visual que esta antigua obra de ingeniería mecánica puede despertar. Mientras tanto su imponente porte de hierro negro parece estar a la espera de que decisiones políticas pueda devolverle su vida útil, uniendo a los habitantes de la Boca con la isla Maciel.
 

Todo puente es una construcción que permite el encuentro de quienes están de un lado y del otro de un río. Un puente es indispensable para lograr el milagro… del amor, del trabajo y de la creación.

Adriana Laurenzi






EXPOSICIÓN "AMIGOS DEL PUENTE"
TEMA: TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA

MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN - SALA SÍVORI
DEL 30 OCTUBRE AL 28 NOVIEMBRE 2010









No hay comentarios :

Publicar un comentario